Spanish Catalan English French German Italian Portuguese

Fiesta de Sant Antoni.

Foguera Sant AntoniSant AntoniTodos los años, el sábado más cer­cano al día 17 de Enero, se cel­e­bra la tradi­cional «cremà» de la hoguera en la plaza mayor. Con los brasas de la hoguera, la gente suele asar carne y embu­tido, acom­pañado por cac­ahuetes altra­muces, coca cor­tada en raciones y mis­tela para aliviar el frio.

El domingo, en la puerta de la igle­sia, el cura par­roco ben­dice a todos los ani­males que la gente lleva (per­ros, gatos, periq­ui­tos, tor­tu­gas, cabal­los, etc..). A cada mas­cota se le entrega un trozo de rollo ben­de­cido para la ocasión.


Sem­ana Santa.

Durante toda la sem­ana se reú­nen los quin­tos y preparan la fiesta del sábado de Glo­ria, que con­siste en engala­nar el pueblo con ban­deras de papel y ramas de palmera. El sábado por la noche se dis­para una cordà. Durante la Sem­ana Santa es cos­tum­bre de los veci­nos hacer «Arnadins», dulce de cal­abaza, almen­dras y piñones.

Mona de pascuaEs tradi­cional tam­bién la elab­o­ración de pan que­ma­dos para los días de pas­cua en los que la gente sale al campo a volar cometas y jun­tarse con los ami­gos que están fuera y que vienen todos por estas fechas. Los lugares habit­uales par ir son: El azud de Car­caix­ent, el Castel­let, la Ermita, la Costa. El pan­que­mado es un dulce típico de la pascua.

El lunes de Pas­cua se cel­e­bra la fiesta del «mig any» de Moros y cris­tianos, con ver­bena pop­u­lar el día anterior.

Romería a la Ermita.

Romería a la ErmitaRomería a la ErmitaSe cel­e­bra el domingo sigu­iente al de res­ur­rec­ción, se sube a la ermita en romería, se cel­e­bra la ben­di­ción de tér­mi­nos y a con­tin­uación se hace un almuerzo pop­u­lar, patroci­nado por la Asso­ciació d» Amics de L’ermita.

Fiesta del 1 de mayo. Día del trabajo.

Fiesta 1 de mayoEl 1 de mayo, se cel­e­bra en la plaza de l´Era un almuerzo pop­u­lar de coques en cansala para todos los veci­nos que lo desean, con asis­ten­cia de gran numero de comensales.

Fiesta de la Juventud.

Festa del la JoventudFiesta en honor a la Inmac­u­lada, orga­ni­zada por la con­gre­gación de las Hijas de María y por la comisión del Mon­u­ment de la Joven­tut. El jueves se planta un mon­u­mento de cartón-​piedra que se quema al finalizar la pro­ce­sión a la Vir­gen el domingo por la tarde. El sábado tiene lugar la ofrenda de flo­res y ver­bena pop­u­lar en la plaza Mayor.

«Baix­ada humorís­tica del riu». Con­curso de embarcaciones.

Baidada humorística del riuEsta tradi­ción comenzó con la recu­peración del paraje de «la isleta» después de la rotura de la presa de Tous. Con­siste en un con­curso de embar­ca­ciones caseras con tres pre­mios, pre­mio a la embar­cación más ráp­ida, pre­mio a la embar­cación más humorís­tica y pre­mio a la mejor embarcación.

Se sale de la isleta y se con­tinúa por el cauce del rio hasta lle­gar a «la pas­sarela» donde está ubi­cada la meta. La fecha no es fija y varia durante el mes de agosto, cele­brán­dose siem­pre antes de que baje el nivel del rio como con­se­cuen­cia del cierre de las com­puer­tas de la presa para embal­sar el agua.

Fiesta de moros y cristianos.

Viernes: Des­file de Alar­dos de las com­parsas con crit­i­cas de sociedad y del munici­pio.
Sábado
: Des­pertá por la mañana y a con­tin­uación almuerzo de coques en cansaláAl mediodía pre­sentación de ban­das. Por la tarde DES­FILE ENTRADA DE LAS COM­PARSAS.
Domingo
.- Des­pertá, almuer­zoA las 12 h.Guerrilla y con­quista del Palación por el bando moro. A las 20 h.Guerrilla y Recon­quista del Pala­cio por el bando Cris­tiano. A con­tin­uación DES­FILE DE LA VICTORIA.

«Baus a sumacàrcer»

Encierro y prueba al mediodía. Vaquil­las y toro embo­lado por la noche.Anteriormente esta fiesta estaba incluída den­tro de los actos de las fies­tas patronales. Actual­mente y gra­cias a la «Penya Bauera» que se formó con afi­ciona­dos a la fiesta tau­rina, se cel­e­bra dos fines de sem­ana antes de las fiestas.

Fies­tas patronales.

ProcesiónFies­tas en honor al San­tísimo Cristo de Sumacàrcer, ima­gen del s. XV a la que se le ven­era gran devo­ción tanto por los veci­nos del munici­pio como de otros lugares: Cocen­taina, Beniar­rés y Almansa, ya que cuenta la his­to­ria que la ima­gen fue arrastrada por una avenida del río Albaida y luego remon­tada río arriba por las aguas del Júcar hasta la par­tida del Franc, donde fue encon­trada por unos moriscos que esta­ban haciendo leña para una calera.

Los actos más rel­e­vantes son:
· Ofrenda al Cristo a tarde del primer viernes de sep­tiem­bre.
· Solemne Misa con­cel­e­brada, primer sábado, domingo y lunes de sep­tiem­bre.
· Pro­ce­sión del primer sábado y domingo de sep­tiem­bre con la ima­gen del Stmo. Cristo.
· Con­curso de pael­las
· Ver­be­nas pop­u­lares, par­tidas de pelota valen­ciana, Volta a peu.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Ir arriba