Spanish Catalan English French German Italian Portuguese

Fachada del Palacio de los Condes de Orgaz, actual ayuntamientoPala­cio Con­des de Orgaz y Sumacarcer

Con­struc­ción de finales de la Edad Media (s.XV). rep­re­senta el típico Pala­cio Rural de la nobleza valenciana.

El ori­gen de este pala­cio se sitúa en la época en que la villa perteneció al señorío de los Orgaz, donde nacieron y vivieron algunos miem­bros de este linaje.

Estuvo ocu­pado por los Cre­spí de Vall­daura hasta que en el s. XVII con­tra­jeron mat­ri­mo­nio con los Orgaz y se trasladaron a Madrid, Toledo, etc.

En el 1928 estuvo ocu­pado por los miem­bros de la Doc­t­rina Cris­tiana, fun­dando el cole­gio El Pilar hasta 1949 cuando entraron las Obr­eras de la Cruz hasta el 1982.

En abril de 1991 el pala­cio fue cedido por el Conde de Orgaz para que fuera uti­lizado como Casa Consistorial.

Actual­mente se han reha­bil­i­tado las estancias inte­ri­ores con­struyendo el Museo Etnológico, Sala de Exposi­ciones, aula de Infor­mática y aula de la Nat­u­raleza (aula vir­tual de infor­ma­ción medioam­bi­en­tal acom­pañada de una exposi­ción visual de la flora y la fauna del munici­pio) así como el audi­to­rio municipal.

Car­ac­terís­ti­cas arquitectónicas:

  • Planta cuadrada con patio central
  • Patio con arcos carpan­te­lios del s. XV arcos rebajados
  • Restos del antiguo torreón
  • Puerta de entrada renacentista

El Museo Etnológico de Sumacàrcer está ubi­cado en la parte alta del Pala­cio. El Museo es la repro­duc­ción de una vivienda de prin­ci­p­ios del siglo XX con difer­entes espa­cios ded­i­ca­dos a temas como la matanza del cerdo, la fab­ri­cación arte­sanal del queso, la elab­o­ración del esparto, etc. con­tando además con algu­nas her­ramien­tas tradi­cionales de tra­ba­jos agrí­co­las y exposi­ciones itin­er­antes de temática etnológica.

Museo etnológicoEn el Museo encon­tramos tres espa­cios difer­en­ci­a­dos. Un primero cor­re­sponde a una exposi­ciónMuseo etnológico fija que con­tiene instru­men­tos y uten­sil­ios de prin­ci­p­ios y medi­a­dos del siglo XX pro­pios de las tar­eas cotid­i­anas domés­ti­cas y del campo. Entre estos podemos encon­trar los sigu­ientes: alfor­jas, ces­tas y aperos de labranza: azadas, tril­ladora, instru­men­tos para la elab­o­ración del esparto, etc. Asimismo en uno de los lat­erales del edi­fi­cio se ha repro­ducido una cocina típica valen­ciana con uten­sil­ios de cocina y máquinas para hacer arte­sanal­mente embu­tido o queso, morteros, etc. junto con otros enseres domés­ti­cos uti­liza­dos desde prin­ci­p­ios del siglo XX en el ámbito rural.

En el segundo espa­cio encon­tramos una sala más pequeña que repro­duce el salón de una casa tradi­cional valen­ciana que con­tiene mobil­iario antiguo, entre el que destaca una antigua nev­era de madera, arcones tal­la­dos a mano y con mar­quetería, mece­do­ras, y una colec­ción de cerámica arte­sanal valen­ciana, entre otros. Y el ter­cer espa­cio queda reser­vado a la repro­duc­ción de un aus­tero dor­mi­to­rio pro­pio de la nobleza de prin­ci­p­ios del siglo pasado, en el que destaca la cama y el mue­ble tocador. A través de todo ello podrá com­pro­bar cómo vivían nue­stros antepasados.

Showlist no está configurado

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Volver