Spanish Catalan English French German Italian Portuguese

Sumacàrcer

Un lloc per a viure.

Sumacàrcer es una población de la Rib­era Alta, situ­ado al mar­gen dere­cho del río Júcar y justo donde las mon­tañas dejan paso a la gran lla­nura que llega hasta el mar.

Monument de la JoventudLogo vive las fallasEl último fin de sem­ana de mayo se cel­e­bra la Fiesta de la Juven­tud en Sumacàrcer, en honor a la Inmac­u­lada. Se trata de una fiesta orga­ni­zada por la con­gre­gación de las Hijas de María y por la comisión del “Mon­u­ment de la Joventut”.

Sumacàrcer lleva 39 años plan­tando una falla a finales del mes de mayo; en un prin­ci­pio fueron los pro­pios fes­teros quienes se encar­ga­ban de la real­ización, y con el paso del tiempo, esta labor ha sido trasladada a un artista fall­ero. Este año Vicente Pons es el encar­gado de realizar el «Mon­u­ment de la Joventut».

La Cofradía de la Vir­gen de María cel­e­braba la fiesta tradi­cional­mente, hasta que una joven pandilla de ami­gos decidió hacer una falla con motivo de la cel­e­bración de esta fiesta. Hoy día, casi 40 años después, la “falla” tiene más impor­tan­cia que la propia fes­tivi­dad en honor a la Virgen.

80 comi­sion­a­dos for­man parte de este grupo, que con la ayuda del Ayun­tamiento de Sumacàrcer, pueden realizar su pro­pio lli­bret de fies­tas e incluso lotería durante todo el año, lle­van a cabo su par­tic­u­lar arreplegà y tienen la figura de Pres­i­dente al mando de la comisión. Existe la figura de Pres­i­dente y de Pres­i­dente Infan­til, pero no tienen rep­re­sentación femenina porque este cargo lo ostenta la Pres­i­denta de la Aso­ciación “Hijas de María”.

Esta noche se planta la falla en esta local­i­dad de la Rib­era, y a par­tir de ese momento, comien­zan las fies­tas lan­zando 39 cohetes para con­mem­o­rar los años que lle­van cel­e­brando la fiesta.

El viernes 25 de mayo se realizará una merienda-​cena que dará paso a la dis­comóvil; y a lo largo del fin de sem­ana, se cel­e­brarán los actos más solemnes como la Ofrenda de flo­res en la que par­tic­ipa la juven­tud de esta local­i­dad, ya que las niñas de 14 años de edad son las clavariesas de esta fiesta, y dis­curre por las calles de Sumacàrcer hasta lle­gar al inte­rior de la Igle­sia, donde final­iza. El sábado, después de la Ofrenda, se ofrece una cena de gala amenizada con una orquesta y una batukada en la Plaza Mayor.

El domingo por la mañana repi­can las cam­panas para indicar que va a dar comienzo la misa, así que los fes­teros pasan a recoger a las clavariesas para acudir jun­tos a misa. Por la tarde se cel­e­bra la Pro­ce­sión, y por la noche, se quema la falla indi­cando que se aca­ban las fies­tas del 2012 y se ponen en mar­cha las del 2013.

Esta local­i­dad duplica su población durante la cel­e­bración de sus fies­tas, sobre todo durante el fin de sem­ana que es cuando tienen lugar los actos más desta­ca­dos del pro­grama de fiestas.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Cal­en­dario Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Levante-EMV - La Ribera

Levante-EMV - La Ribera

Dis­eño Responsive

Modern Design

La web ha sido redis­eñada con un dis­eño adapt­able, vis­i­ble en móvil, tablet o PC.

Nue­stro objetivo

Nuestro objetivo

Dar a cono­cer Sumacàrcer, con sus lugares, con las noti­cias más actuales, con las imá­genes más impactantes.

Nues­tra fuente de contenidos

Nuestra fuente de información

La fuente del con­tenido de esta web es, tanto pro­pio como de la recopi­lación del exis­tente en la red, ref­er­ente a Sumacàrcer.

Volver