Spanish Catalan English French German Italian Portuguese

Sumacàrcer

Un lloc per a viure.

Sumacàrcer es una población de la Rib­era Alta, situ­ado al mar­gen dere­cho del río Júcar y justo donde las mon­tañas dejan paso a la gran lla­nura que llega hasta el mar.

Senda de Las Fanegas

Se trata de dos senderos que hemos unido en un único itin­er­ario o sendero, la de «Fane­gas» y la de «los Mojones».

Nace en el camino de la par­tida de «l’Esgoletja», en una altura de 60 met­ros; trascurre entre cam­pos de naran­jos, bor­de­ando la parte derecha del Bar­ranco de «Fane­gas», y con­tinua por el fondo del mismo en lig­era ascen­sión hasta lle­gar a la vía pecuaria lla­mada «Cordó de la Ceja», tomando esta direc­ción norte hasta el límite con el tér­mino de Tous, punto más alto con 310 met­ros, donde en direc­ción Este con­tin­u­amos por la senda de la Loma de los Mojones, en con­tinuo descenso hasta el río Júcar.

A lo largo de su recor­rido dis­fru­ta­mos de impre­sio­n­antes vis­tas del río Júcar y su fér­til vega así como del pan­tano de Tous, con aguas muy puras y remansadas por «l’Assut de la sèquia d’Escalona».

Este sendero es de reciente recu­peración, y los tra­ba­jos han con­sis­tido prin­ci­pal­mente en restau­rar algunos tramos medi­ante rel­leno con piedras y tierra del lugar y limpieza de arbus­tos, ramas y hier­bas, así como la cor­re­spon­di­ente señalización.

Ruta de les Argoletges

Las «argo­let­ges» son las zonas inund­ables donde el río deposita los sed­i­men­tos junto con nutri­entes que fer­til­izan la tierra, estos lugares fér­tiles han sido cul­ti­va­dos durante muchos años, y debido a las per­iódi­cas inun­da­ciones que recibían, solo servían para cul­tivos anuales; y hoy son naran­jos en su mayor parte. Esta zona com­prende las par­tidas des de la población hasta la Presa de Tous.

Se ini­cia en el camino de «l’Argoletja» que está señal­izado con un car­tel. Bajando la cuesta vemos la lla­nura cer­rada por las mon­tañas pobladas de pinos, un espec­táculo que no nos podemos perder. Con­tin­uando por el mar­gen del río Júcar, vemos la obra de «l’Assut de Sumacàrcer» y la mini­cen­tral hidroeléc­trica situ­ada a la otra parte. Nada más lle­gar a la obra, el camino deja de lado el río para aden­trarse en los cam­pos. Seguimos el camino hasta encon­trar un cruce, cogiendo el camino de la derecha hasta la mon­taña. Una vez allí, con­tin­uando por un camino sin asfal­tar, vemos el embalse de la azud que es justo donde vamos. Para con­tin­uar bus­camos un algar­robo situ­ado en el extremo de los cam­pos, ya que junto a este hay un sendero bas­tante estre­cho que es el único que podemos seguir.

Barranc del MorteralEl sendero va hasta la antigua ace­quia Escalona, desde donde con­tin­u­amos hasta el Bar­ranco del Morteral. Este es un tramo muy bonito, ya que pasamos muy cerca del río y de la mon­taña; en el bar­ranco vemos un man­an­tial lla­mado la «Font de la Pedra Mala». Esta­mos en una zona donde el río besa la mon­taña, y donde con­tin­u­amos su recor­rido hasta el punto de ini­cio del recorrido.

El Ayun­tamiento de Sumacàrcer aprobó un proyecto de real­itzación de una zona de ocio y entreten­imiento en «l’Illa de l’Esgoletja», donde además de habil­i­tarse la zona para el baño, se crearon insta­la­ciones, se plan­taron árboles típi­cos etc. Actual­mente es muy uti­lizado en época esti­val para pasar el día y tomar el baño. Desde aquí parten las embar­ca­ciones el día de la «Baix­ada humorís­tica del Xúquer».

Ruta Bar­ranc del Llop

Comen­zamos sobre la senda que remonta el bar­ranc del Llop, es muy bonita y pasa por rin­cones casi sel­vati­cos. Sin embargo, antes de lle­gar a la Font de Bar­tolo, hay un tramo cier­ta­mente com­pli­cado (pto. A), y es que hay que sal­var una pequeña pared rocosa. Para ello han equipado el paso con escaleras, arne­ses y cuerda y aunque se puede hacer, ya depende de cada uno val­o­rar sus condi­ciones fisi­cas. De todas for­mas, y aunque se opte por volver por el mismo camino desde el Pto. A, el recor­rido por el bar­ranco bien vale la pena. Una vez en la Font del Bar­tolo, ya encon­tramos un buen sendero que nos lleva al encuen­tro del cami de la Costa (SLV.17) por el que volve­mos a Sumacarcer.

Ruta dels Assuts

Buena ruta para recor­rer en bici­cleta y tomar un baño en el río.

Assut de SumacàrcerLa ruta empieza en Sumacàrcer, y después de ver el Azud de Sumacàrcer (indi­cada antes en la ruta de les argo­let­ges) y el Pan­tano, en direc­ción hacia Càrcer y a unos 2.5Km coge­mos, el camino de la izquierda, el del «Racó de l’Assut» que está señal­izado, y a unos doscien­tos met­ros encon­tramos la casa de l’Assut de Car­caix­ent, donde hace­mos la primera parada para ver la primera azud de nue­stro recor­rido.

Sigu­iendo por el mismo camino por el que hemos entrado, pero ahora en direc­ción hacia la izquierda y sigu­iendo el camino hasta el río, lleg­amos a l’Assut d’Antella donde nace la famosa «Sèquia Reial.

Vista gen­eral del tér­mino munic­i­pal con señal­ización de los acci­dentes geográficos.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Cal­en­dario Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Levante-EMV - La Ribera

Levante-EMV - La Ribera

Dis­eño Responsive

Modern Design

La web ha sido redis­eñada con un dis­eño adapt­able, vis­i­ble en móvil, tablet o PC.

Nue­stro objetivo

Nuestro objetivo

Dar a cono­cer Sumacàrcer, con sus lugares, con las noti­cias más actuales, con las imá­genes más impactantes.

Nues­tra fuente de contenidos

Nuestra fuente de información

La fuente del con­tenido de esta web es, tanto pro­pio como de la recopi­lación del exis­tente en la red, ref­er­ente a Sumacàrcer.

Ir arriba